¿Qué hacer si me encuentro un perro?

Si nos encontramos a un perro en la calle seguramente sea un animal que se ha perdido o que ha sido abandonado. Los grupos de perros callejeros no son tan frecuentes en las ciudades como hemos visto que sucede con los gatos. Cuando se dan son peligrosos porque son animales que sin la educación y la guía de un ser humano pueden recuperar sus instintos más salvajes y atacar tanto a otros animales como a las personas.

Si nos encontramos ante uno de estos perros semisalvajes no debemos de tratar de acercarnos a ellos. Lo correcto es ponerlo en conocimiento de una protectora o, si pensamos que el riesgo es alto, de las autoridades para que rápidamente envíen a los servicios sanitarios para responsabilizarse del can.

640px-Stray_dogs-pups

¿Qué hacer si me encuentro a un perro perdido o abandonado?

1) Se cauteloso. No trates de acercarte al perro sin tomar precauciones. Observa si se muestra amistoso y no lo asustes realizando movimientos bruscos. Prueba a llamarlo para ver si acude y estudia su lenguaje corporal para comprobar que su actitud es amistosa.

2) Si el perro se muestra amistoso intenta jugar y acariciarlo, pero sin olvidar la cautela. Recuerda que el animal puede estar muy asustado o quizás haya sido maltratado y podría interpretar un movimiento excesivamente rudo como una amenaza. En algunos casos el perro puede dejarse coger o incluso subirse en nuestro auto.  Estas son nuestras opciones:

– Podemos acudir directamente a un refugio. Allí podrán responsabilizarse del perro rescatado o, si no tienen esa posibilidad, nos ayudarán a encontrar la mejor solución.

– Si decidimos que lo mejor es que lo llevemos a nuestro hogar uno o dos días mientras se busca a sus dueños es importante que esté aislado, por ejemplo un patio o garaje en el que no haya niños ni otras mascotas. Si el rescate se prolonga, debemos de acudir a un veterinario para que lo revise y se asegure de que el perro no tiene ninguna enfermedad que ponga en riesgo a la familia, ya sea humana o animal.

Recuerda que aunque el perro se muestre muy cariñoso no es buena idea quedarnos con él sin más. Quizás se haya perdido y sus dueños estén buscándolo. Si nos interesa adoptar al perro debemos de asegurarnos antes de haber hecho todo lo posible por encontrar a sus propietarios.

3) Si el perro se muestra amistoso pero no nos permite atraparlo debemos de ser pacientes. Ofrecerle agua o algo de comida ayudará a que confíe antes en nosotros y nos permita ponerle un collar o nos acompañe a casa.

4) Puede ser que el perro tenga una apariencia cuidada, incluso una chapa identificativa, pero aun así se muestre agresivo y peligroso. Si nos encontramos en esta situación debemos de llamar a una protectora o a las autoridades acutando como haríamos con un perro salvaje

Imagen cortesía de «Stray dogs-pups» de Andrey from Russia – Stray dogs. Disponible bajo la licencia CC BY 2.0 vía Wikimedia Commons – http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Stray_dogs-pups.jpg#mediaviewer/File:Stray_dogs-pups.jpg

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *